Trump ha entrado en nuestras vidas, concretamente en cada telediario. Pero, tras múltiples indigestiones, por fin podemos darle las gracias.

Las redes sociales, la mayoría regidas por el derecho americano, vienen marcadas por el principio de no responsabilidad del contenido (Artículo 230 de the Communications Decency Act) y han emprendido al fin el camino de la autorregulación, cabe decir, después de escándalos tan graves como permitir las fake news y la manipulación.

Un paso más ha sido cancelar el perfil de Twitter de Donald Trump, presidente de EEUU. 

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Fuente Imagen: Wikipedia (Dominio público)

Una de mis películas favoritas para Navidad es, sin duda, “Qué bello es vivir”…y he pensado que cabría hacerle un pequeño homenaje a esta fabulosa película deseando felices fiestas a todos aquell@s que habéis criticado nuestras marcas. 

Gracias a vuestras críticas, las marcas han, entre otros… 

  • Cambiado su política respecto a la igualdad, incluyendo a más mujeres en sus puestos directivos. 
  • Modificado el envoltorio de un producto, reemplazando el de plástico por uno reciclable.
  • Sustituido el protocolo de atención al cliente o modificado promociones, para atender mejor a sus consumidores. 
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Es indudable que los Influencers han llegado para quedarse en nuestro ámbito digital y muchas son las marcas que están contratando sus servicios directa o indirectamente mediante agencia. 

Nosotros optamos por la profesionalización del servicio y por tanto, por la intervención de una Agencia. 

En los contratos que habitualmente se firman hay aspectos que están claros, como la explotación del derecho de imagen, la cesión de derechos etc… pero es habitual encontrar ‘agujeros negros” que no se definen y que creemos que, en la práctica, son importantes para la protección de la marca: 

Estas son algunas de los aspectos a regularizar en el contrato:

  • Declaración de que los seguidores han sido obtenidos lícitamente y la posibilidad de auditarlos. 
  • El Influencer debe adecuar su conducta a un código ético y en sintonía con la filosofía de la marca con independencia de la relación puntual 
  • La Agencia debe tener las claves de acceso al contenido publicado, para asegurarnos su control.
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