Dice el dicho que “Nada es verdad o mentira, todo depende del color con que se mira”. Ante esto yo diría “Nada es verdad o mentira, todo depende de la percepción como se pinta”. 

Pues eso, que la lucha está en la percepción, no en la verdad, que nadie suele querer saberla. Recuerdo una empresa que era capaz de medir el número de manifestantes en las concentraciones, pero no logró sobrevivir, porque a nadie le interesaba saber cuántos manifestantes había realmente en la manifestación. 

La reciente polémica publicada en el BOE acerca del uso de herramientas del gobierno para detectar y combatir las FAKE NEWS es, en mi opinión,  absurda. 

Los gobiernos, desde hace años, monitorizan con herramientas parecidas a las nuestras  cómo les describen los medios, para identificar su afinidad y pagar las campañas de comunicación institucionales- Y no sólo ellos…..cualquiera de los partidos!  

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¿Cómo aminorar los riesgos reputacionales en las promociones?

Uno de los principales riesgos reputacionales para cualquier marca son los concursos y sorteos: Un regalo en mal estado o un mal diseño de la mecánica puede acarrear una avalancha de quejas.

En las redes sociales están proliferando  concursos que usurpan marcas con el objetivo de conseguir datos de tarjetas de crédito de consumidores. Disponer de las herramientas para detectar estos contenidos o quejas nos permitirá reaccionar con mayor efectividad..

Si Mayra Gómez – la presentadora de TVE- fuese la abogada de una marca, ¿cómo valoraría los riesgos reputacionales?

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Como en la película La Tentación Vive Arriba de Billy Wilder todos tenemos tentaciones…y la de subirse a la campaña de BLACK LIVES MATTER mundial es un caramelo difícil de no saborear. 

Actores, artistas y políticos están “dando su rodilla a torcer”. Estoy a la espera de que algunos de nuestros políticos olvidadizos de la pelotas de goma en las aguas de Ceuta  y de nuestra política en el mediterráneo se agachen, ellos también.

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