Las herramientas y soluciones de protección de marca sirven, también, para detectar dominios que contienen una determinada marca. 

Recientemente detectamos un dominio que era muy parecido a la marca de un cliente, pero cambiando una letra. Sería, por ejemplo www.pepsicoola.com

Los piratas averiguan quiénes son nuestros clientes (muchas veces publicados en la web), así como la identidad  de los posibles interlocutores buscando en LinkedIn u otras fuentes. 

Con esta información es predecible y posible, por ejemplo, suplantar el e-mail de nuestro responsable de cobros  y dirigirse al responsable de pagos de nuestro cliente. 

Es necesario tener un sistema de Protección de marca que, entre otros, controle dominios que contienen o son muy similares a dicha marca, a fin de proteger a nuestros clientes de posibles fraudes. 

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A día de hoy nadie subestima el poder de las redes sociales en las marcas.  Recientemente hemos visto como clientes perdían cuentas con miles de seguidores. 

El problema venía dado por dos elementos clave de los que debemos estar atentos: 

Las cuentas en las redes sociales deben ser controladas por alguien de absoluta confianza, dando únicamente permisos de Community Management para efectos de gestión, pero no como administrador total y único de la cuenta. El administrador de la cuenta en este caso suprimió a otros integrantes de la organización quedando como único gestor… y la eliminó.

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Dice el dicho que “Nada es verdad o mentira, todo depende del color con que se mira”. Ante esto yo diría “Nada es verdad o mentira, todo depende de la percepción como se pinta”. 

Pues eso, que la lucha está en la percepción, no en la verdad, que nadie suele querer saberla. Recuerdo una empresa que era capaz de medir el número de manifestantes en las concentraciones, pero no logró sobrevivir, porque a nadie le interesaba saber cuántos manifestantes había realmente en la manifestación. 

La reciente polémica publicada en el BOE acerca del uso de herramientas del gobierno para detectar y combatir las FAKE NEWS es, en mi opinión,  absurda. 

Los gobiernos, desde hace años, monitorizan con herramientas parecidas a las nuestras  cómo les describen los medios, para identificar su afinidad y pagar las campañas de comunicación institucionales- Y no sólo ellos…..cualquiera de los partidos!  

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