Como en la película La Tentación Vive Arriba de Billy Wilder todos tenemos tentaciones…y la de subirse a la campaña de BLACK LIVES MATTER mundial es un caramelo difícil de no saborear. 

Actores, artistas y políticos están “dando su rodilla a torcer”. Estoy a la espera de que algunos de nuestros políticos olvidadizos de la pelotas de goma en las aguas de Ceuta  y de nuestra política en el mediterráneo se agachen, ellos también.

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Muchas son las empresas que, a día de hoy, están planteándose salir a vender fuera digitalmente. 

Es indispensable planificar una estrategia digital Internacional y parte de esta tarea es cuidar la protección de marca atendiendo a estos aspectos: 

DOMINIO: Con independencia de un dominio genérico de la marca, podría ser interesante registrar dominios geográficos/territoriales para los países de nuestro interés.

REDES SOCIALES: Sondear el nombre en las principales redes sociales de cada país y registrarlo para evitar la ocupación legímita o de un especulador. Interesante enlace de redes sociales por país: https://gs.statcounter.com/

ESCUCHA ACTIVA: Desarrollar un proyecto de escucha activa para nuestra marca y conceptos en los idiomas de destino. Queremos saber si hay alguna entidad utilizando la denominación, así como ver qué productos o servicios tienen mayor relevancia en los mercados de nuestro interés. Asimismo, un proyecto de escucha activa nos va a permitir detectar influencers, conceptos utilizados en las redes sociales, así como conocer qué competencia se posiciona y cómo se anuncia. 

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En estos días de POST-COVID muchos se están lanzando a tener presencia digital

Uno de los grandes retos es qué marca elegir. Muchas veces la sonoridad y el concepto son los motores que nos llevan a elegir una u otra denominación.

Sin perjuicio del ya muy complicado mundo del registro off-line, y más para empresas con vocación internacional, se presentan retos muy interesantes en el mundo online que, normalmente, no se toman en cuenta.

La marca off line, y la online reflejada en el dominio y en las redes sociales, deben ser armoniosas entre sí, coherentes.

Es importante deliminar el mercado digital objetivo: países e Idiomas. Recomiendo hacer una simple búsqueda con el nombre de la marca en el buscador predominante del país destinatario de los servicios, ya que nos podemos llevar más de una sorpresa. Algunos se han dado cuenta que su marca coincidía con el nombre de una actriz y que jamás lograrían tener un buen posicionamiento.

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