Ponga un pesimista en su equipo de reputación

¿Un vaso medio vacío? Ponga un pesimista en la gestión de una crisis reputacional

Recientemente leí la importancia de tener un pesimista en los equipos y vi  la necesidad de integrar este perfil en un equipo de gestión de crisis. 

“Murphy” suele tantear las crisis, el pesimista pensará: 

  • Si este contenido se puede viralizar, lo hará. 
  • Nuestra respuesta será tardía o no adecuada.
  • Este incidente reputacional traerá daños económicos enormes. 

En sentido contrario, el optimista no suele prever la viralidad ni la necesidad de preparar la respuesta, o bien minimiza los daños.

Que alguien piense en los riesgos ayudará a contrarrestar a los optimistas del equipo y equilibrará las respuestas y la ponderación del riesgo, adelantándolo.

Normalmente, por su naturaleza, en los equipos de crisis los integrantes de  márketing y comunicación son optimistas por naturaleza, así que incorporemos a un pesimista si no lo tenemos y recordemos lo que  decía Mario Benedetti: “El pesimista, en realidad, es un optimista informado”.