Ponga un pesimista en su equipo de reputación

Recientemente leí la importancia de tener un pesimista en los equipos y vi  la necesidad de integrar este perfil en un equipo de gestión de crisis. 

“Murphy” suele tantear las crisis, el pesimista pensará: 

  • Si este contenido se puede viralizar, lo hará. 
  • Nuestra respuesta será tardía o no adecuada.
  • Este incidente reputacional traerá daños económicos enormes. 

En sentido contrario, el optimista no suele prever la viralidad ni la necesidad de preparar la respuesta, o bien minimiza los daños.

Que alguien piense en los riesgos ayudará a contrarrestar a los optimistas del equipo y equilibrará las respuestas y la ponderación del riesgo, adelantándolo.

Normalmente, por su naturaleza, en los equipos de crisis los integrantes de  márketing y comunicación son optimistas por naturaleza, así que incorporemos a un pesimista si no lo tenemos y recordemos lo que  decía Mario Benedetti: “El pesimista, en realidad, es un optimista informado”.