¿Cómo aminorar los riesgos reputacionales en las promociones?

Uno de los principales riesgos reputacionales para cualquier marca son los concursos y sorteos: Un regalo en mal estado o un mal diseño de la mecánica puede acarrear una avalancha de quejas.

En las redes sociales están proliferando  concursos que usurpan marcas con el objetivo de conseguir datos de tarjetas de crédito de consumidores. Disponer de las herramientas para detectar estos contenidos o quejas nos permitirá reaccionar con mayor efectividad..

Si Mayra Gómez – la presentadora de TVE- fuese la abogada de una marca, ¿cómo valoraría los riesgos reputacionales?

  1. El PREMIO. Nadie se molesta en criticar un regalo de escaso valor. 
  2. La INVERSIÓN publicitaria y número de participantes: Cuanto mayores, mayor riesgo. 
  3. El TIPO DE DATOS captados: Pedir los datos de tarjeta de crédito o cuenta bancaria puede ser el reclamo a una intrusión.

¿Cómo mitigar los riesgos?

La clave para aminorar el riesgo es poder analizar DETALLADAMENTE previendo conflictos en la mecánica y las Bases legales. 

¿Tenemos la Base de datos protegida?

¿Exigimos seguros de Responsabilidad Civil a la Agencia? 

Muchas de las cláusulas de exclusión de responsabilidad que habitualmente se redactan en las bases pueden ser consideradas abusivas por Ayuntamientos, comunidades o por el propio Ministerio de Consumo que las puede mirar con lupa, por lo que, al contrario de lo que parece, perjudican a las marcas.

Ante la duda, es conveniente depositar las Bases  de una promoción ante notario que es lo que en definitiva, acreditará el contenido inalterado de las bases y, en su caso,  la limpieza de la misma.  

Mayra Gómez Kemp pediría a su departamento de Marketing un poco más de tiempo para valorar los riesgos y no tener una “calabaza” (Que era el premio de consolación).

Con el “un, dos, tres… responda otra vez”……no hay tiempo suficiente.