El impacto del COVID-19 en la reputación y protección de marca online

Al final del túnel se hará la luz, tenue al principio, pero poderosa al final. Todos sabemos que nos enfrentamos a un cambio, a un nuevo paradigma. 

Los datos demuestran que la demanda de Internet y de usuarios se ha acentuado, y es muy probable que muchos de ellos se conviertan en consumidores habituales. De manera que el uso de videochats no supone que tengamos nuevos consumidores digitales, pero sí el e-commerce, que se ha visto incrementado de forma exponencial siguiendo la tendencia de los últimos años. 

Así pues, una de las consecuencias será que se incrementará la opinión de los consumidores en Internet y, por tanto, su poder. 

A este poder de los consumidores creo que debemos unirle el concepto de comunidad. Por primera vez en la historia, la humanidad tiene un objetivo común y este sentimiento creo que perdurará de una u otra forma. Las marcas deben fomentar la opinión de los consumidores y escuchar, escuchar más que nunca las tendencias que se reclaman como, por ejemplo, en igualdad y medioambiente. Pero no sólo eso, creo que hay que hacer un profundo cambio en la honestidad publicitaria, porque queda mucho por hacer. 

Los consumidores reclamarán a las marcas la honestidad que no tienen de sus políticos y, si son correpondidas, serán fieles a las mismas. 

A los nuevos consumidores digitales habrá que escucharlos dando valor a su opinión. Las encuestas deben ir acompañadas de algo más que un pequeño descuento, la opinión de muchos marca las tendencias que debemos adoptar y mejorar nuestra reputación digital. 

Será necesario, además, fruto del incremento del e-commerce, seguir a los distribuidores, su publicidad y descubrir los abusos de marca en los marketplaces.

Reputación Online Legal

Asimismo, el incremento del e-commerce conlleva mayor necesidad de un mejor seguimiento legal de la protección de marca: ventas de distribuidores, la publicidad de los mismos y de la competencia en buscadores, detección de hasthags para evitar abusos en competencia desleal y descubrimiento de usurpaciones en redes sociales y aplicaciones que pretenden monetizar contenidos digitales a costa de nuestros clientes. 

Otro elemento importante a destacar, es la percepción de seguridad del consumidor. Este conecta con la marca que le translimite la seguridad que necesita, por lo que el control de las falsificaciones y abusos de marca en los marketplaces a nivel internacional será clave, también gracias a las normas de control y trazabilidad que seguramente, poco a poco, se van a extender a nivel internacional.