Zalando suprime las reseñas de sus productos y apuesta por la IA
¿Adiós a las reseñas? El impacto de la decisión innovadora en el comercio electrónico
Las reseñas son un testimonio de confianza que los usuarios emiten sobre una marca, producto o servicio. Estas opiniones, tanto positivas como negativas, tienen un gran impacto en el comportamiento de los consumidores, ya que les ayudan a tomar decisiones informadas.
Las reseñas de GOOGLE business, por ejemplo, son muy importantes.
También lo son las reseñas sectoriales (por ejemplo, de trabajo) o de sector (como TripAdvisor)
Las reseñas también influyen en los resultados de búsqueda en internet. Esto significa que las marcas con buenas reseñas tienen más posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, lo que les permite llegar a un mayor número de potenciales clientes.
En este caso, Zalando, conocida tienda de venta online especializada en moda, ha generado sorpresa en el sector del comercio electrónico al tomar la decisión de suprimir todas las reseñas de productos de su plataforma. A diferencia de la práctica común en la industria, donde las opiniones de los clientes son consideradas cruciales para impulsar las ventas, Zalando busca cambiar el paradigma y mejorar la experiencia del usuario de manera diferente. La empresa ha expresado su interés en utilizar tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial (IA), para aspectos como la selección de tallas y la implementación de probadores virtuales.
La eliminación de las reseñas se justifica con el argumento de que solo alrededor del 3% de los clientes deja opiniones, y la mayoría de los productos carece de reseñas escritas. Zalando busca encontrar nuevas formas de ofrecer una experiencia más valiosa a sus clientes, al tiempo que aborda problemas asociados, como las reseñas falsas.
¿Veremos pues una nueva forma de entender las reseñas?