¿Hacia dónde van las opiniones online?

 
En las reseñas, Google es el rey

Sabemos que las reseñas son cruciales para la reputación en el mundo digital. Su impacto es importantísimo, tanto en la percepción de terceros como en el posicionamiento SEO.

He estudiado el comportamiento de las reseñas online y me parece interesante destacar varios aspectos:

  • Tienden a ser cada vez más sencillas. Marcar unas estrellas y, no necesariamente, escribir un comentario.
  • Las reseñas positivas son, normalmente, escuetas.
  • Por el contrario, las reseñas negativas tienden a ser largas. Por nuestra naturaleza, nos inclinamos a extendernos cuando queremos reflejar descontento.

Aunque nos gustaría decir que las reseñas verificadas son las más relevantes (aquellas que requieren demostrar haber adquirido un producto, servicio o experiencia), la realidad es que predominan las reseñas de Google, buscador predominante en nuestro país (y a nivel global), que no necesariamente certifican que el usuario ha experimentado realmente el objeto de la opinión o comentario.

Recomiendo por tanto prestar atención, monitorizar y cuidar las reseñas de nuestro negocio, así como acudir a servicios profesionales especializados en la materia, para preservar una saludable reputación online.