Google, condenada a indemnizar a un indultado por no borrar su rastro digital

 
Google ha sido condenada a indemnizar a un hombre que fue indultado y que solicitó que se borrara su rastro digital.

Google ha sido condenada a indemnizar a un hombre que fue indultado y que solicitó que se borrara su rastro digital. El hombre, que fue condenado por un delito de tráfico de drogas en Barcelona, fue indultado por el Gobierno en 2019. Después de ser indultado, solicitó a Google que borrara cualquier referencia a su caso en sus resultados de búsqueda.

Google inicialmente se negó a borrar la información, argumentando que se trataba de información pública y que su eliminación podría dañar la libertad de expresión y la libertad de información. Sin embargo, el hombre presentó una reclamación a la AEPD que no fue atendida y, posteriormente, presentó demanda que fue estimada parcialmente, condenando a Google que indemnice al hombre y que elimine cualquier referencia a su caso en sus resultados de búsqueda.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona también invoca la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Cuando la persona no tiene relevancia pública ni los hechos tienen interés histórico, una vez transcurrido un plazo razonable, el tratamiento de datos consistente en que cada vez que se realiza una consulta en un motor de búsqueda generalista de Internet como es Google, utilizando datos personales, como son el nombre y apellidos de una determinada persona, aparezca entre los primeros resultados el enlace a la página web donde se publica el indulto que le fue concedido, deja de ser lícito».

La posibilidad de indemnización por daño moral ante la no atención a la tutela de derechos es interesante como precedente.