Sentencia 2 de abril Tribunal de Justicia Europeo: Asunto COTY-AMAZON

Los principios de Internet se establecieron como un lugar libertario en que no cabía control previo. Es cierto, si a día de hoy monitorizan la opinión contraria al gobierno (Director de la Guardia Civil lapsus dixit) no quiero imaginar la red con una censura previa: No sólo no podría ser, es que no sería Internet…. Las virtudes de este sistema nos han llevado a día de hoy, en lo bueno….. pero también en lo malo……. 

Los hostings y marketplaces bajo el principio libertario de no control previo actúan con total dejadez interesada en sus controles de contenidos. 

Aquí tenemos, todavía, muestras de estos resultados de esta concepción libertaria de la red en estos asuntos, pero mal enfocado. Como ya hizo en el pasado en los asuntos de Lóreal, eBay, el TJUE concluye que el mero almacenamiento por parte de Amazon de productos que infringen derechos de marca de terceros, en el contexto de su mercado de comercio electrónico de productos, no constituye una infracción por parte de Amazon de esos derechos de marca. 

Habrá algún día, espero que no muy lejano, donde, en línea con la directiva del Copyright en la protección de derechos de autor se empiece a reclamar no por la libertad de de expresión, política o religiosa, sino por el control de contenidos previos marcarios cuando tenemos abusos, infracciones marcarias o directamente venta o promoción de falsificaciones.  

Los que estamos frente a Billy de Kid lo agradeceríamos, sinceramente. 

Enlace a Economisjurist: Infracción de Amazon