El acuerdo comercial firmado el miércoles por el presidente Donald Trump y China incluye una disposición para detener la venta de productos falsificados en plataformas de comercio electrónico como Amazon.

Estados Unidos y China acordaron que ambas partes trabajarán para “combatir la prevalencia de productos falsificados o pirateados” al tomar “medidas efectivas” cuando las plataformas en línea no hayan podido evitar la infracción de la propiedad intelectual.

China acordó considerar revocar la licencia de operación de una plataforma de comercio electrónico si se repiten las ventas de productos falsificados o pirateados. Mientras tanto, Estados Unidos acordó estudiar medidas adicionales para combatir la venta en línea de productos falsificados o pirateados.

Se produce cuando Amazon enfrenta cada vez más críticas por su incapacidad de tomar medidas enérgicas contra los productos falsificados. Si bien la compañía dice que tiene una política de “tolerancia cero” para los productos de imitación y ha desarrollado herramientas para ayudar a manejar el problema, su mercado de vendedores de terceros continúa plagado de productos pirateados. El problema se ha vuelto tan grave que los grupos de defensa han pedido que se agreguen algunos sitios de Amazon a la lista anual de “Mercados notorios” del gobierno de los EE. UU., Que nombra sitios y empresas que facilitan la venta de productos falsificados.

La compañía ha tomado nota del problema. En febrero pasado, Amazon comenzó a advertir a los inversores en su informe anual que tal vez nunca podría evitar que los vendedores incluyan productos falsificados en la plataforma. A principios de este mes, Amazon dijo que aumentaría los informes falsos a las autoridades, con la esperanza de que ayudará a las autoridades a atrapar a más delincuentes.

En abril, Trump firmó un memorando que buscaba tomar medidas enérgicas contra la venta de productos falsificados en Amazon, eBay , Alibaba y otros mercados en línea. En ese momento, Trump advirtió a las compañías que si no limpiaban, “el gobierno lo hará”.

Esto es lo que dice el nuevo acuerdo comercial sobre la venta de falsificaciones en plataformas de comercio electrónico:

Artículo 1.14: Infracción en las principales plataformas de comercio electrónicoLas Partes combatirán la prevalencia de productos falsificados o pirateados en las plataformas de comercio electrónico tomando medidas efectivas con respecto a las principales plataformas de comercio electrónico que no toman las medidas necesarias contra la infracción de los derechos de propiedad intelectual.China estipulará que las plataformas de comercio electrónico pueden tener sus licencias de operación revocadas por repetidas fallas en frenar la venta de productos falsificados o pirateados.Estados Unidos afirma que está estudiando medios adicionales para combatir la venta de productos falsificados o pirateados. 


En REPUTACION ONLINE LEGAL disponemos de capacidad para: Monitorizar Reputación y realizar proyectos de Escucha ActivaMonitorizar la competencia y los distribuidoresDetectar infracciones en imágenes, usurpaciones en perfiles sociales, Apps suplantadoras y dominios