El TJUE dictamina que los buscadores deben eliminar enlaces a páginas con información «manifiestamente inexacta»

 
Una persona afectada por una información inexacta puede estar años esperando una sentencia, mientras su reputación digital ha quedado muy afectada..

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia en la que se establece que los buscadores en internet, como Google, deben eliminar los enlaces que lleven a páginas con información «manifiestamente inexacta», siempre y cuando una persona lo solicite y pueda acreditarlo.

Esto es un cambio sustancial porque no exige resolución judicial, lo que ha perjudicado siempre gravemente a todos los afectad@s. Se empieza a traspasar como tendencia la responsabilidad proactiva de proveedores que (hasta día de hoy) han permanecido impasibles amparándose en la no responsabilidad de la intermediación.

Una persona afectada por una información inexacta puede estar años esperando una sentencia, mientras su reputación digital ha quedado muy afectada.

Si alguien señala que hay información falsa en el buscador, al menos en una parte del contenido, y puede demostrarlo, debe prevalecer el llamado derecho al olvido (la eliminación de contenidos digitales) y deben eliminarse los enlaces que lleven a esa página u otras sobre esa información.

Los jueces del TJUE han precisado que la persona afectada debe acreditar la inexactitud o demostrar que la parte incorrecta tiene más importancia que el contenido completo. Además, deben aportar pruebas «que pueda razonablemente exigirse que busque».

El TJUE ha introducido un matiz adicional: ha instado a que cada caso judicial que examine enlaces con información inexacta tenga en cuenta el papel que desempeña el demandante en la vida pública. Los magistrados han considerado que la protección de datos personales «no es un derecho absoluto» y su prevalencia depende del «interés público» de que esa información sea accesible.

Esta sentencia del TJUE ha sido dictada en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo de lo Civil y lo Penal de Alemania.