Una nueva ley exigirá rectificación a usuarios de redes sociales con gran impacto

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley que moderniza el derecho a la rectificación, extendiéndose a usuarios de redes sociales con más de 100.000 seguidores. Estos usuarios deberán corregir públicamente información falsa o inexacta que afecte a terceros.

Lo que busca probablemente esta norma es extender por primera vez la responsabilidad a usuarios como medios de comunicación y que la restauración del daño sea contemporánea y, no como hoy, sometida la sede judicial que implica años de procedimientos judiciales farragosos que, cuando pretenden reparar, nadie recuerda.

La norma también obliga a los medios digitales y redes sociales de gran alcance a habilitar sistemas accesibles para gestionar estas solicitudes. 

Además, amplía de 7 a 10 días el plazo para pedir la rectificación y exige que se publique con relevancia similar a la noticia original. El derecho de rectificación puede ser útil, aunque sólo consiste en publicar la inexactitud, cuando muchas veces el daño reputacional ya se ha causado y es grave.

Sea como sea, las crisis reputacionales deben monitorizarse, cuantificarse económicamente y valorar la reclamación.

En fin, veremos por donde van los nuevos derroteros, que no sean criterios más políticos que, efectivamente, la protección del honor.