Nueva reforma del derecho de rectificación
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto ampliar el plazo para solicitar la rectificación de informaciones falsas o incorrectas. Actualmente, la legislación en proceso de reforma extiende este plazo de siete a diez días, aunque el CGPJ sugiere aumentarlo a tres meses o contar el tiempo desde el momento en que la persona afectada es consciente de la publicación.
Esta medida es clave, ya que muchas veces las personas y empresas no se percatan de informaciones erróneas sobre ellas hasta que el daño ya está hecho. Por ello, estar al tanto de las menciones y referencias en medios y redes sociales es fundamental para poder actuar a tiempo.
Si tu nombre o el de tu empresa aparece en una publicación falsa o engañosa, podrías tardar días o incluso semanas en descubrirlo. Cuanto más tarde ocurra, más difícil será frenar su impacto. Disponer de un sistema de monitorización que detecte estas menciones te permitirá reaccionar rápidamente y hacer uso de tu derecho a la rectificación dentro del plazo establecido.