El fin de las reseñas falsas en internet

 
La nueva Ley busca garantizar que las reseñas sean de personas que realmente han usado o adquirido un producto o servicio.

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¿Qué es una reseña?

Las reseñas son un factor determinante en el comportamiento del usuario y como consecuencia, en la imagen y reputación de la marca. Estas reseñas funcionan de un modo similar a las recomendaciones de amigos, solo que estas son publicadas por gente desconocida.

Las reseñas también influyen en los resultados de búsqueda en internet al proporcionar mayor visibilidad. Las reseñas más populares son las de Google ya que miden el grado de conformidad y confianza de los clientes con la empresa. Cada vez es más habitual que la gente utilice estas referencias digitales para evaluar la confianza y popularidad de una marca y son determinantes para que un usuario llegue a comprar productos o no.

Ley de Reseñas

Esto ha provocado que algunas empresas arrojen reseñas falsas sobre una marca o producto para influir sobre la capacidad de decisión de los usuarios para beneficio propio o para perjudicar a un tercero. Es por ello que en mayo de 2022 ha entrado en vigor la “ley de reseñas” y su incumplimiento puede acarrear sanciones de entre 150 y 100.000 euros.

La Ley de Reseñas pretende acabar con esta mala práctica que incluso se ha convertido en negocio .
Esta norma es de obligado cumplimiento para cualquier tienda online, motores de búsqueda, Marketplace, redes sociales o empresas que ofrezcan servicios que permitan a los consumidores valorar productos, comparar o realizar reseñas.

Reseñas, prácticas prohibidas

La norma busca que las reseñas sean verdaderas, para ello las empresas, que son las que tienen la obligación de cumplir con la normativa, deben ofrecer a los usuarios información clara y comprensible:

  • Qué medidas que se han adoptado para comprobar que las reseñas son verdaderas
  • Cómo se calculan las puntuaciones medias de las valoraciones realizadas
  • Si se publican todas las reseñas, y en caso contrario, los criterios de publicación o retirada
  • De qué forma se obtienen y gestionan

Asimismo, la ley establece la prohibición de prácticas como:

  • Publicar sólo las reseñas positivas y eliminar las negativas
  • Vincular las reseñas con otros productos
  • Ofrecer a los consumidores plantillas de reseñas positivas precumplimentadas
  • Animar a los consumidores a que cambien la reseña realizada o que retiren las negativas
  • Remunerar a los consumidores por publicar reseñas positivas o para eliminar las negativas

No obstante se permite la retirada de reseñas negativas que sean falsas para garantizar que las opiniones publicadas pertenecen a consumidores reales.

Posibles sanciones

El incumplimiento de la normativa puede interpretarse como una infracción leve, con una sanción de entre 150 y 10.000 euros, hasta como falta grave en cuyo supuesto la multa acarreada puede ascender hasta 100.000 euros o entre 4 y 6 veces el beneficio ilícito obtenido.